Las plantas medicinales nos ofrecen múltiples posibilidades para el uso cosmetico y desde hace algún tiempo yo misma las utilizo para hacer mis propias cremas de manos.
La que os presento hoy es a la reina de mi casa, crema de lanolina y bardana, que por sus propiedades se usa para las manos, es súper hidratante para pieles secas o agrietadas y funciona de maravilla en casos de psoriasis y eczemas.
Compuesta a base de lanolina anhidra, glicerina líquida, aceite de bardana, aceite de clavo y aceite esencial de árbol del té.
Os explico un poco de que va el tema de la lanolina, que hasta hace poco no conocía. La lanolina anhidra es una cera natural que se extrae de la lana de las ovejas, de una textura similar a la vaselina. La piel queda muy suave ya que la absorbe perfectamente, queda protegida del aire y la mantiene hidratada.
Una pequeña cantidad del ungüento da para mucho, y sobretodo es para pieles secas, ásperas o agrietadas, ¡¡la lanolina és super hidratante!!
¿Por qué la glicerina entonces? Si la glicerina también hidrata mucho, ¿para que la uso? La lanolina en su estado puro y original es dura, como una piedra, y hay que calentarla. Al volver a enfriarse se quedaría dura otra vez, por eso al calentarla al baño maría se le pueden añadir los ingredientes necesarios para crear la crema con las propiedades que queramos. És en ese momento cuando le añadimos la glicerina liquida, para que la podamos utilizar como una crema, ¿que bien no? que alegría que alboroto!
El aceite de bardana (macerado) lo he hecho yo misma con mis manitas de bruja, y es un método súper fácil:
Se compra raíz de bardana y aceite de almendras dulces, ¿fácil no?. Se llena un bote de cristal con la raíz y después se añade el aceite de almendras dulces casi hasta el borde, cuanto menos espacio de aire quede mejor. Lo dejamos macerar 40 días y 40 noches al sol y sereno, y listo! tenemos nuestro aceite de bardana hecho para usar. Bueno primero hay que colarlo claro ;)
¿Por qué la bardana? Básicamente, aunque tiene muchísimas propiedades, la utilizo en este caso porque funciona muy bien para los problemas de psoriasis y eczemas, incluso también para el acné, pero puestos que esta crema es para las manos, dejamos el tema del acné para otro de los ungüentos.
El aceite de clavo (macerado por mí también, de la misma manera que la bardana), lo uso en pequeñas cantidades porque es antibacteriano y antiinflamatorio.
Y el último pero menos importante, el famosísimo árbol del té, que posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus (bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico), la joya de la corona que sirve pa tó.
Toma royo que os acabo de soltar, pero para mí, poder hacer mis propias cremas e incluso poder ayudar a alguien a solucionar problemas de piel con este tipo de ungüentos, es una de las cosas que me hacen levantarme por la mañana jejeje.
¡Espero que os haya gustado!
Miriam Córcoles retransmitiendo desde Barcelona, fin de la conexión.